Monday, April 30, 2007

sonata inversa

(andante)

Tesoros de la madre: un hilo de pena
rodeando lo perdído.

Un plato, una calabaza, siempre ahí,
toda fuerza entregada a no dejar de estar.

Si eso no es un cadáver
aúllo igual.



(allegro)

En vez el padre: lámina de metal
veloz, rebanando el mediodía,
no exactamente un padre: la muerte misma,
a plena luz del día, la muerte misma.

La luz cegadora de la nada
vista de frente:

la vida playa.



(scherzo)

Por eso, cuando lograron reparar el vacío
me dije: es la muerte, que funciona.



(adagio)

Era arrancarle las manos al reloj
y sentarse: la memoria borrada,
un punto de conciencia sin palabras
entre las hectáreas del olvidar.

Y ya no sostener más lo que anuda;
dejar irse los días.

Saturday, April 28, 2007

Vanidad nada vana

Menos mal que tengo un ego más grande que una casa, y lo que no publico lo subo al blog o lo mando por correo electrónico al que por supuesto le activé la carpeta de enviados para no perder una sola de mis preciosísimas palabras enviadas por e-mail, porque si no, la de poemas que hubiera perdido al resetear la PC. Vivo en un país donde todos pierden TODO al resetear la PC, por la sencilla razón de (1) son buena gente que no molesta a los demás pretendiendo que lean sus cosas, (2) nadie les dice que existen unos programas llamados restauradores de archivos que te los recuperan del disco rígido si fuiste lo suficientemente vago para no guardarlos en CD y si encima sos lo suficientemente burgués o borderline o fronterizo mental como para delegar esa responsabilidad en los técnicos mediante el sencillo expediente de pedirles que guarden la carpeta Mis Documentos ("es SU responsabilidad, eran SUS archivos..." "no, era SU responsabilidad, es SU trabajo..." "pero..." "pero nada, me borraron la foto de mi gato que tenía de fondo de escritorio, les haré juicio por daño moral"), (3) no, mis compatriotas son buenas personas y este es un país de almas bellas, de pequeñoburgueses hiperresponsables que se dan golpes de pecho y dicen "sí, tiene usted razón, era MI responsabilidad" y en aras del bienestar del obrero y de la ética del psicoanálisis (v. g.: me cae un piano en la cabeza: ¿qué hacía yo ahí?) pierden TODO cada vez que resetean la PC. Y se van, los muy progres, pensando que sus veleidades artísticas después de todo no valían una hora de trabajo ajeno. Porque claro, el restaurador o recuperador de archivos es una hora más de trabajo para los tech boys que necesitan su dinero (el de usted) a cambio del menor esfuerzo posible. Así que: "hágase cargo, don... la próxima se me copia los files, jefe, ustedcito mismo como McGyver y Robinson Crusoe mandan, m'entendió?".
Habráse visto la insolencia, que laburen, che...
Y así lo hicieron, y mis archivos resucitaron de sus cenizas como el gato Félix.
(Bueno, no todo, la foto del gato se perdió; le saco otra, total el gato está igual.)
Pero yo me pregunto para qué queremos cultura si no tenemos contrato social, ergo no somos una sociedad.
¿Para qué?
Per piacere.
Todo ese lío porque había desinstalado accidentalmente el controlador de sonido de la placa madre (el audio driver, bah) al intentar instalar Trados 7.5 y encima Déivid borró las herramientas del sistema al intentar ayudarme a arreglarlo por ensayo y error y ahora él no podía oír su video de Buñuel y yo no podía escuchar mi nuevo disco de Zeppelin, "The Song Remains the Same", y ninguno de los dos podía copiar en CD absolutamente nada.
(La canción sigue siendo la misma, vaya ironía el título.)
A muy alto costo (incluido el del disco) pude al fin escuchar "La canción de la lluvia" y recibir inspiración sublime de la Gran Diosa Plant, Santa Patrona de los rockeros narcisistas eternamente adolescentes a pesar del resto del universo, el paso del tiempo y otras nimiedades.
Así que por fin le he encontrado sentido a este blog. Arriesgándome al cero comentarios, subo este opus inmortal intitulado:


ESTAR CERCA DEL CENTRO DE LA TIERRA

Estás otra vez cerca del centro de la tierra
donde las tardes son tibias y el dinero no se termina.
Y el cielo es un reino tras los árboles,
ah, el vitral de la tarde en el ramaje, dices,
y si hubiera un amado tendría ojos azules como el oro.

Pero el oro no es azul y esto sería un error inadmisible
si no hablara de tiempos felices. (El problema con los amigos
es que quieren verte feliz cuando te leen y eso
te obliga a imaginar tiempos felices
para el poema, aunque nunca los hayas tenido.)

Pero estás cerca del centro de la tierra, donde un tiempo feliz
ha vuelto a ser imaginable, y eso ya es la felicidad misma.


UPDATE:
"Su tarea era conseguir que el cliente incurriera en la admisión de una falta en el uso del celular, es decir, hacerlo confesar algún posible mal uso que quedara registrado para que la empresa no tuviera que hacerse cargo de reponer el aparato, 'y manejar la conversación de tal modo que el cliente realmente se convenciera de que tenía la culpa y no me pidiera que lo derivara al supervisor'"
Más en el Radar de mañana:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3776-2007-04-29.html

Sunday, April 15, 2007

del plagio

(reacción tardía)

Le había prometido a Drucky publicar sus opiniones sobre el "caso" Di Nucci, pero ya corrió tanta agua (y sangre y petróleo) bajo el puente que es como si desde entonces hubieran pasado cientos de miles de millones de años.
Igual tengo algo para decir sobre el plagio. Leí en Wiki, y fiaca me da enlazar la página (conste que digo ENLAZAR, no linkear que en todo caso suponemos que debería ser "linquear", ¿no?) que cuando Kurosawa vio Por un puñado de dólares de Sergio Leone, le dijo a Leone: "Muy buena película, pero es MI película". Y le hizo un juicio por plagio y se lo ganó.
Kurosawa es hoy un director muy respetado.
Todos los que le robaron ahora lo adoran y le dicen "maestro".
Ya no le afanan, lo "homenajean". Están influidos por él.
Yo me pregunto: ¿Quién se acuerda hoy de Sergio Leone? Bueno, sí, okey, hizo Érase una vez..., que sigue teniendo buenas críticas. ¿Pero quién se acuerda de aquellas glorias del western spaghetti? El género es hoy un objeto camp, un subgénero menor.
Almería, donde se filmaban esas películas en los 60, está en ruinas.
Y si no me creen pregúntenle a Alex de la Iglesia.

Friday, April 13, 2007

Llega a Rosario la horda

futbolera más literaria del momento!!!

Pedro Mairal, Aníbal Buede, Juan Terranova, Carlos Godoy, Maximiliano Tomas, Enrique Bogni, Funes, Santiago Llach y muchos más

realizarán lectura de sus obras el

sábado 14 de abril
20 hs

en

Chicho Pizza Bar
(subsuelo)
Mitre 343
(esquina Pasaje Zabala)
Rosario


By the way, qué sería de nosotros los bloggers vagos si no fuera por el copypaste, ¿no es cierto?

el primer círculo del infierno

Lo que hicieron con Fuentealba fue como matar a un bebé porque molesta pidiendo leche. Que esto se "arregle" echando nomás a 4 funcionarios provinciales y que todo lo demás siga como si nada, es grave. Si perturbar el orden con un reclamo merece ser castigado con la pena de muerte sin juicio previo aunque el reclamo sea justo, ¿dónde queda la defensa de la vida? Arrojada al baldío de la ilegitimidad, de la ilegalidad.
Las vidas de los ciudadanos argentinos se dividen hoy una vez más entre ilegítimas y legítimas, entre vidas que merecen ser vividas y que no. Al menos en Neuquén, según parece, sólo merecen vivir los que no cortan rutas: los silenciosos y los ricos.
Sobisch no gobierna para el pueblo sino para una clase. Todo por unos idiotas al volante de sus 4 x 4.
Welcome to Argentina, donde ser pobre es el único delito.
Welcome to Argentina, el primer círculo del infierno.

Tuesday, April 10, 2007

Sobisch, renunciá

(pero que tampoco gane Kirchner)

Se explica tanta consternación. El gobierno nacional no se despegó enseguida del gobernador neuquino. Se tomó una Semana Santa de silencio antes de cuestionarlo y ahora todo el país se pregunta: ¿Cómo? ¿Un gobierno peronista ha fusilado a un trabajador?

La fecha no podía ser más crucial. Coincidieron aproximadamente varias conmemoraciones: la del paso del Mar Rojo, la de la pasión de Cristo, la del golpe del 24 de marzo, los 25 años de Malvinas, el levantamiento de Aldo Rico (este año se le dio poca prensa), Walsh, y ahora esta nueva inmolación.

La granada del policía no hizo estallar solamente el cerebro del maestro Carlos Fuentealba: hizo estallar la supuesta alianza de clases.

Pero lo más previsible es que suceda lo mismo que sucedió cada vez que el peronismo se manda una cagada: los nostálgicos del movimiento se remitirán a un peronismo mítico y mejor, el del pasado, del cual este peronismo presente sólo sería una desviación antinatural.
Y así nos va.

Monday, April 09, 2007

Carlos Fuentealba,

culpable de estar ahí

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina Seccional Neuquén repudia y pide justicia ante los hechos de violencia perpetrados por el gobierno provincial del Neuquén el miércoles 4 de abril en la ruta 22, contra los docentes que allí se manifestaban pidiendo una vez más sueldos justos y escuelas habitables.
Creemos que estas son señales de un clima enrarecido en el que la educación y los derechos de los trabajadores son atropellados impunemente en favor de oscuros intereses del gobierno. Exigimos justicia.
Asimismo queremos compartir las palabras que siguen, de nuestro amigo y colega el maestro Rafael Urretabizkaya.

Comisión Directiva
SEA NQN



Rutas neuquinas

por Rafael Urretabizkaya (*)


La gente los mira pasar y se pregunta quiénes son. Qué hacen esas personas caminando detrás de un camión por el medio de la estepa patagónica. La gente se pregunta qué habrán hecho para andar bajo el sol, cortando en tajos la tarde y las madrugadas. Qué cosa extraña los lleva a seguir adelante ahora que llueve y se tapan con una larga lona y lo que es más extraño, ríen.
¿De qué se ríen? ¿ por qué bailan? ¿por qué el camión lleva la música en lugar de llevarlos a ellos?

Son maestras y maestros que han decidido trasladar al tranquito su protesta, convencidos que esa ruta es la correcta, seguros de estar en este viaje con las cosas necesarias.
Caminan detrás del camión que podría cargarlos, pero en lugar de subir ellos han puesto otras cosas importantes como la música o el agua, y un micrófono que irán agarrando Chato o Cali desde el que avisarán que el futuro tiene un dulce nombre y que estamos a tiempo.

Van sobre una delgada capa de desierto que recubre apenas un gigantesco inframundo de petróleo.
Recién me doy cuenta: la mayoría de los camiones que cruzan a este otro tan descamionado, son de los que transportan justamente los fluidos del subsuelo.

Van los caminantes armando una rastrillada que se hace pequeña zanja al principio. Pasando las horas los pies se vienen negros, de a poco se van hundiendo en este suelo todo un pozo, hasta quedarse sucios.

Los caminantes son trabajadores de la educación de Neuquén del sindicato Aten, que van sobre un campo de petróleo a pedir que las escuelas puedan funcionar, a exigir escuela pública en condiciones para todos, a pedir salarios dignos.
La gente que conoce a estos gobernantes tiene dudas de que su reclamo sea escuchado, pero comienzan a entender de a poco todo, incluso la risa y la alegría. Estos trabajadores van riendo y cantando porque tienen razón.

Tienen razón.
Merecen que el salario les alcance y caminan sobre la capita de suelo que apenas tapa el petróleo pero no tapa la injusticia.
Como educadores saben que la mejor manera de enseñar es sembrando una pregunta, y ellos todos son una pregunta caminando por el desierto picado de pueblo. Por Cutral Có, del mapuzungún Kitral Có es decir fuego y agua, o petróleo como venga mejor.

En la época del email y los mensajitos por teléfono, para hacer escuchar un reclamo nada ha cambiado. Las injusticias se avisan caminando como en el choconazo, o saliendo a la ruta como en las puebladas.

Está buena la ruta.
En apenas cinco días recorren los doscientos kilómetros y aunque son 15.000 los compañeros entrando a Neuquén, el gobierno no atiende a la visita, le da vuelta la cara con desprecio y mala educación.

Unos días mas tarde comienzan los piquetes. Entre los viajeros que ven interrumpido su camino hay algunos decididamente solidarios, otros que ponen en marcha sus preguntas sobre este país tan vasto y cruzado de problemas, y otros que no encuentran entre las categorías de pensamiento que manejan, nombre para lo que ven. Estos últimos acomodan la situación hasta convertirla en algo que es para ellos un asunto posible: "ustedes no son profesores", afirma una joven que baja de un auto que parece un ovni, y eligiendo a uno le busca los ojos y dice "vos sos un cabeza que está aquí por un chorizo". El "cabeza", un profesor de literatura de Zapala, la mira y recuerda de ese libro de Salinger que le gusta leer con sus alumnos, la parte que el profesor se esfuerza por hacer entender algunas cosas al muchacho que lo visita en su casa y que mientras le habla y le habla, el otro que ve desde la ventana el lago congelado piensa: "donde irán los patos en invierno".
El ovni, aunque no se lleve con su raza, espera las dos horas detrás de la barricada de gomas y palos, y levanta vuelo bastante más torpe que el chevrolet 400 cuyos ocupantes chacareros, supieron compartir este mismo rato los mates y el afecto.

Pasó la caminata, pasan los piquetes pero no hay ningún modo de entenderse.
Cuando las maestras y maestros hablan de sus sueños, del lado del gobierno hablan de negocios. Entonces aunque el tema sea el mismo, el tratamiento que le da cada uno los vuelve asuntos diferentes.
Para el gobierno la escuela y la política toda, es una PyME; un boliche que todavía y mientras duren colgados, les dará ganancias.

Vuelven los piquetes, porque el que tiene razón lo asiste la serena convicción y alegría de estar haciendo lo correcto, pero ahora algo en el negocio de los eternos candidatos comienza a romperse y entonces, contra los que caminan y esperan, arrancan los gases y los tiros.
Un proyectil del tamaño de una cartuchera explota contra la cabeza de Carlos Fuentealba, un querido profesor de química que en un segundo desparrama sus conocimientos junto a la alegría de lo bien que van los pibes de tercero, sobre el asfalto de Senillosa.
La radio ahora exagera diciendo que el compañero se debate entre la vida y la muerte, aunque todos sabemos que en un debate se escuchan las dos partes y aquí el proyectil que estalló en el cráneo, tiene la palabra.

Cuando hay un crimen hay un criminal, aunque las responsabilidades intenten disolverse entre voces de mando y obediencias debidas. Otra vez.

Che, Sobisch, asesino, cobarde, ¿a cuántos más de nosotros pensás chuntarle un tiro?
¿Cuántos muertos te parece que hacen falta para que tengas razón de alguna cosa?

La gente que los mira pasar ya sabe quienes son. Los nombres de algunos van a pintar la casa de gobierno pidiendo audiencia a la justicia. Así como un día apareció escrito el nombre de Teresa, "Teresa Rodríguez, culpable de estar ahí".
Esto va a ser así todas las veces, todo el tiempo, siempre.
Hasta que haya justicia.
Porque como nos dice Freire reflexionando sobre la fatalidad: las cosas no son así, están así (y las vamos a cambiar).


*= maestro de Neuquén

mensaje enviado por el Club Argentino de Poesía

Sunday, April 08, 2007

horas desperdiciadas

Andaba con la autoestima baja y compré una serie de libros con títulos deprimentes: El libro de los escritores inútiles de Ermanno Cavazzoni; de Zygmunt Bauman, Vidas desperdiciadas ("¿se lo envuelvo para regalo?" preguntó con cara de desconcierto la empleada) y Generación X de Douglas Coupland.
Resultaron ser todos libros buenísimos que me levantaron el ánimo. El primero me hizo reír, el segundo me impulsó a la conciencia política y a leer más libros de Zygmunt Bauman y al tercero, Generación X, lamenté no haberlo leído cuando tenía la misma edad de los personajes en el mismo momento que ellos. Lo eludí en aquel entonces: no tenía guita para comprarlo nuevo porque era joven y pobre. Además, me había parecido insufrible la película.

Con mi ánimo mejorado, me levanté del sofá y me volví a sentar, a mirar películas. Déivid no sólo las compra por cuatro pesos sino que fríe un pochoclo excelente. Además compró el sofá (Ejército de Salvación, $ 50). Convirtió el estudio en un pequeño cine. No sé qué haría sin él.
Vimos dos películas que nos recomendaron mucho nuestros amigos. Dudamos, ahora, del buen gusto de nuestros amigos. Vimos Babel, una propaganda de teléfonos celulares de 3 horas; vimos El perfume: una soporífera propaganda de perfume de 2 horas y media. A este paso, con tanto cineasta latinoamericano o de la Unión Europea (o de Hollywood mismo, da igual) filmando superproducciones de "la típica película sensuaaal..." (Déivid dixit) ¿a dónde iremos a parar?
Los directores de cine van a terminar filmando publicidades de vino tinto de 4 horas (título: "Malbec, historia de un vino", sin metáforas, no sea que nadie se confunda o se imagine una de Tinto Brass), publicidades de cementerios privados de 5 horas cátedra con intervalo para fumar y mear o simplemente irse (título: "El Cementerio", Oscar a la mejor película extranjera 2009) y así sucesivamente.
Llamémoslo UEllywood.
Una típica película UEllywood es Amor eterno. Tiene todo: narrador en off, protagonista imbécil, crueldad disfrazada de sentimentalismo, "época", tonos sepia. Y un rasgo más que denominaremos mediante un oxímoron: ágil lentitud. UEllywood se las ingenia para producir películas "ágiles" que son insoportablemente aburridas. Películas BELLAS, pero bellas al pedo.
También está Lallywood.
Lallywood, así podríamos apodar al UEllywood latinoamericano. Un ejemplo es Como agua para chocolate, una "película sensuaaal..." que Déivid recuerda con ira. ¡Y que a tanta gente le gustó tantísimo! Lo mismo que Amor eterno. Lo mismo que El perfume. Es cine para gente que sólo ve televisión. Y que además de ver TV se mira todas las propagandas. Y LES GUSTAN.
Miren Hitchcock, maulas.
Con todo, hace 20 años me encantó El festín de Babette...
Bueno, era MUY joven.
(Si ser joven es excusa.)

Una vez más, en lo que a El perfume respecta, entre el esteticismo banal de la película y la crítica sutil al esteticismo que formula el libro, me quedo con el libro. Prefiero el placer intelectual que abunda en el libro al placer sensorial en que abunda la película. La novela de Patrick Süskind es una parodia expresionista de Proust y es genial, del mismo modo en que "Funes el memorioso" es una parodia neoclásica de Proust y es genial. Todo lo que en la película está literalizado, es ricamente alegórico en el libro. El asesino que arranca la esencia de las muchachas en flor es una puesta en ficción de las problemáticas relaciones entre el arte y la vida que obsesionaban al expresionismo. De éste, la película conserva solamente su rasgo de estilo más obvio: la desmesura. Y los colores góticos: el rojo y el azul. Las cuestiones que plantea el perfumista Baldini en torno a la autoría, el plagio, la copia, la envidia, la competencia, las miserias del mundillo artístico, se reducen en la película a diálogos idiotas entre un Ben Whishaw cavernícola y casi sin letra (desperdicio total) y un Dustin Hoffman con peluca tratando en vano de parecer antipático.
Y para colmo, en la película, todas las chicas asesinadas son pelirrojas. Mecacho en el perfil de víctima: hembra, virgen, pelirroja. ¡Y ese perro! Uf.

Pregunto: Si Dustin Hoffman no hubiera hecho Tootsie ni Rain Man, si en vez de especializarse en personajes simpáticos hubiera perseverado en aquellos personajes repulsivos pero conmovedores donde ponía tanto empeño y memoria emotiva y que tan bien le salían, como Ratso/Rizzo en Midnight Cowboy o el falsificador de dinero en Papillon, ¿no le habrían dado acaso a él y no a Al Pacino el rol del self-hating Jew por excelencia, Shylock en El mercader de Venecia? ¿Por qué Hollywood se empecina en que los actores judíos hagan de personajes italianos y viceversa? Pregunta Déivid: ¿Cómo no le dieron a Nick Cave el papel de Jean Baptiste Grenouille? Pregunto yo: ¿Por qué de las poquísimas palabras habladas en el guión de El Perfume, tres de cada cinco son "Jean Baptiste Grenouille"?
En fin.

Pero hoy nos pusimos a mirar 4'33", y nos pareció entretenidísimo.

Wednesday, April 04, 2007

Empresa familiar

-Las sacamos así nomás -dice papá. -Las envolvemos así, mirá.
Saco del armario las dos alforjas de cuero y las envuelvo en una gran bolsa que él me alcanza. Más que una bolsa es una especie de gigantesco sobre manila forrado en ese plástico que viene con burbujitas adentro; no sé de dónde saca papá esas cosas, siempre las lleva en el auto. Después envolvemos la bolsa en un cubrecamas floreado que él sacó de una de las dos camas de la pieza donde está el armario con las alforjas. El envoltorio queda bastante creíble como el típico bulto de ropa que alguien de la casa podría llevar al lavadero o transportar en una mudanza. Pero no somos de la casa. De eso precisamente se trata. Tenemos que apurarnos. Estoy nervioso. Papá sonríe; él siempre sonríe en las situaciones de peligro. A lo mejor son sus nervios, a lo mejor es así.
-Las llevamos al auto -dice. -Aprovechá ahora que no hay nadie.
Cruzo el patio embaldosado con el bulto en brazos; atravieso el pasillo de la entrada, empujo suavemente la puerta de metal con su verja, y cuando me quiero acordar estoy en la vereda. Busco, entre los autos estacionados en la cortada, el nuestro. No lo veo. Hay un Fairlane platinado que se cae de a pedazos, hay una combi negra, hay un patrullero, pero no está nuestro auto. El miedo me paraliza. Y entonces me acuerdo. Qué boludo, siempre se me olvida, recién ahora me acuerdo: papá está muerto.

Tuesday, April 03, 2007

22 preguntas

Un corte de ruta piquetero en Santa Fe, ¿es un corte de agua?

Si en vez de Obeid gobernara Reutemann, ¿preguntarían "dónde está el piloto"?

¿Dónde está Binner? ¿Bailando la danza de la lluvia?

¿A los evacuados les dicen así porque siempre los cagan?

¿Necesitan frazadas? ¿A dónde se las mandamos?

¿"Conozca Venecia sin salir de Rosario y visite Nueva Orléans después del huracán Katrina sin moverse de Santa Fe" podría ser un argumento turístico del gobierno provincial para las épocas de lluvia? ¿O no es una buena idea?

Si los ex combatientes de Malvinas ayudaron a los evacuados de Rosario, del mismo modo en que los ex combatientes de Irak a los sobrevivientes del Katrina, ¿por qué un suboficial del 121 se los confundió con piqueteros? ¿O los estaba cachando?

¿Por qué la provincia de Santa Fe tiene forma de bota, a todo esto?

¿Por qué, ya que estamos, Reutemann nunca fue campeón de Fórmula 1? ¿Tendrá algo que ver con las inundaciones o es pura casualidad?

¿Obeid gobierna en piloto automático o qué le pasa?

¿Por qué mejor no viene Al Gore a darnos una charla ecológica?

La culpa de la lluvia, ¿la tienen los políticos?

La culpa de las inundaciones, ¿la tiene Juan de Garay?

Cuando gobernaba Perón, ¿no llovía? ¿O llovía pero Evita regalaba paraguas?

¿Por qué no hacen un desagüe como la gente y se dejan de joder? ¿Eh?