Sunday, April 08, 2007

horas desperdiciadas

Andaba con la autoestima baja y compré una serie de libros con títulos deprimentes: El libro de los escritores inútiles de Ermanno Cavazzoni; de Zygmunt Bauman, Vidas desperdiciadas ("¿se lo envuelvo para regalo?" preguntó con cara de desconcierto la empleada) y Generación X de Douglas Coupland.
Resultaron ser todos libros buenísimos que me levantaron el ánimo. El primero me hizo reír, el segundo me impulsó a la conciencia política y a leer más libros de Zygmunt Bauman y al tercero, Generación X, lamenté no haberlo leído cuando tenía la misma edad de los personajes en el mismo momento que ellos. Lo eludí en aquel entonces: no tenía guita para comprarlo nuevo porque era joven y pobre. Además, me había parecido insufrible la película.

Con mi ánimo mejorado, me levanté del sofá y me volví a sentar, a mirar películas. Déivid no sólo las compra por cuatro pesos sino que fríe un pochoclo excelente. Además compró el sofá (Ejército de Salvación, $ 50). Convirtió el estudio en un pequeño cine. No sé qué haría sin él.
Vimos dos películas que nos recomendaron mucho nuestros amigos. Dudamos, ahora, del buen gusto de nuestros amigos. Vimos Babel, una propaganda de teléfonos celulares de 3 horas; vimos El perfume: una soporífera propaganda de perfume de 2 horas y media. A este paso, con tanto cineasta latinoamericano o de la Unión Europea (o de Hollywood mismo, da igual) filmando superproducciones de "la típica película sensuaaal..." (Déivid dixit) ¿a dónde iremos a parar?
Los directores de cine van a terminar filmando publicidades de vino tinto de 4 horas (título: "Malbec, historia de un vino", sin metáforas, no sea que nadie se confunda o se imagine una de Tinto Brass), publicidades de cementerios privados de 5 horas cátedra con intervalo para fumar y mear o simplemente irse (título: "El Cementerio", Oscar a la mejor película extranjera 2009) y así sucesivamente.
Llamémoslo UEllywood.
Una típica película UEllywood es Amor eterno. Tiene todo: narrador en off, protagonista imbécil, crueldad disfrazada de sentimentalismo, "época", tonos sepia. Y un rasgo más que denominaremos mediante un oxímoron: ágil lentitud. UEllywood se las ingenia para producir películas "ágiles" que son insoportablemente aburridas. Películas BELLAS, pero bellas al pedo.
También está Lallywood.
Lallywood, así podríamos apodar al UEllywood latinoamericano. Un ejemplo es Como agua para chocolate, una "película sensuaaal..." que Déivid recuerda con ira. ¡Y que a tanta gente le gustó tantísimo! Lo mismo que Amor eterno. Lo mismo que El perfume. Es cine para gente que sólo ve televisión. Y que además de ver TV se mira todas las propagandas. Y LES GUSTAN.
Miren Hitchcock, maulas.
Con todo, hace 20 años me encantó El festín de Babette...
Bueno, era MUY joven.
(Si ser joven es excusa.)

Una vez más, en lo que a El perfume respecta, entre el esteticismo banal de la película y la crítica sutil al esteticismo que formula el libro, me quedo con el libro. Prefiero el placer intelectual que abunda en el libro al placer sensorial en que abunda la película. La novela de Patrick Süskind es una parodia expresionista de Proust y es genial, del mismo modo en que "Funes el memorioso" es una parodia neoclásica de Proust y es genial. Todo lo que en la película está literalizado, es ricamente alegórico en el libro. El asesino que arranca la esencia de las muchachas en flor es una puesta en ficción de las problemáticas relaciones entre el arte y la vida que obsesionaban al expresionismo. De éste, la película conserva solamente su rasgo de estilo más obvio: la desmesura. Y los colores góticos: el rojo y el azul. Las cuestiones que plantea el perfumista Baldini en torno a la autoría, el plagio, la copia, la envidia, la competencia, las miserias del mundillo artístico, se reducen en la película a diálogos idiotas entre un Ben Whishaw cavernícola y casi sin letra (desperdicio total) y un Dustin Hoffman con peluca tratando en vano de parecer antipático.
Y para colmo, en la película, todas las chicas asesinadas son pelirrojas. Mecacho en el perfil de víctima: hembra, virgen, pelirroja. ¡Y ese perro! Uf.

Pregunto: Si Dustin Hoffman no hubiera hecho Tootsie ni Rain Man, si en vez de especializarse en personajes simpáticos hubiera perseverado en aquellos personajes repulsivos pero conmovedores donde ponía tanto empeño y memoria emotiva y que tan bien le salían, como Ratso/Rizzo en Midnight Cowboy o el falsificador de dinero en Papillon, ¿no le habrían dado acaso a él y no a Al Pacino el rol del self-hating Jew por excelencia, Shylock en El mercader de Venecia? ¿Por qué Hollywood se empecina en que los actores judíos hagan de personajes italianos y viceversa? Pregunta Déivid: ¿Cómo no le dieron a Nick Cave el papel de Jean Baptiste Grenouille? Pregunto yo: ¿Por qué de las poquísimas palabras habladas en el guión de El Perfume, tres de cada cinco son "Jean Baptiste Grenouille"?
En fin.

Pero hoy nos pusimos a mirar 4'33", y nos pareció entretenidísimo.

4 Comments:

Blogger Danixa Laurencich said...

genial el post, hiciste que me levante del sofá!!!
Con el Perfume(el libro, la peli me niego a verla)me pasó que lo leí hace años, cuando no se hablaba de los narices sino de las narices!
Hoy todos pueden ser nariz si se lo proponen!!! hace años te decían narigón o algo así, era como un insulto, bueno...te decía, leí el libro en esa época y me pareció excelente, y un libro además que deberá leerse en las escuelas,porque describe tan bien la época,no?
Ok, Xenia, me alegro de volver a leerte!

5:51 AM  
Blogger xenia said...

Danixa:
"El nariguetazo" debería haber llamarse la película. Es una película de narigones.
El libro es muy bueno.
Saludos.

12:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

A Babel no la vi, ni creo que la vea porque ya veo por dónde viene la mano. El perfume me pareció una más, y con respecto al libro... también me pareció una novela más, que ni siquiera terminé.
Hace rato que me estoy peleando con la gente que se conforma con ver propagandas de dos o más horas, y que no se indigna por querer ver "algo más" (aunque sea algo limosnar "algo distinto") y no poder.

10:16 PM  
Blogger Gogui said...

Babel es de terror, hay al menos dos historias en esa película que nunca se deberían haber filmado.
Las demás no las vi. A "El Perfume" no lo leí tampoco, pero una vez leí "El Contrabajo" de Suskind y me gustó mucho. ¿Será porque soy bajista y borracho?
Me hiciste picar la curiosidad de Generación X, en especial porque el otro día recordaba que yo soy parte de las Generación X, o al menos, eso me dijeron. Seré la Generación X-Y? Fijate vos, Xenia, que ya hay una Generación 0... X_Y-Z y 0... cómo pasa el tiempo.

11:22 PM  

Post a Comment

<< Home