Sunday, April 15, 2007

del plagio

(reacción tardía)

Le había prometido a Drucky publicar sus opiniones sobre el "caso" Di Nucci, pero ya corrió tanta agua (y sangre y petróleo) bajo el puente que es como si desde entonces hubieran pasado cientos de miles de millones de años.
Igual tengo algo para decir sobre el plagio. Leí en Wiki, y fiaca me da enlazar la página (conste que digo ENLAZAR, no linkear que en todo caso suponemos que debería ser "linquear", ¿no?) que cuando Kurosawa vio Por un puñado de dólares de Sergio Leone, le dijo a Leone: "Muy buena película, pero es MI película". Y le hizo un juicio por plagio y se lo ganó.
Kurosawa es hoy un director muy respetado.
Todos los que le robaron ahora lo adoran y le dicen "maestro".
Ya no le afanan, lo "homenajean". Están influidos por él.
Yo me pregunto: ¿Quién se acuerda hoy de Sergio Leone? Bueno, sí, okey, hizo Érase una vez..., que sigue teniendo buenas críticas. ¿Pero quién se acuerda de aquellas glorias del western spaghetti? El género es hoy un objeto camp, un subgénero menor.
Almería, donde se filmaban esas películas en los 60, está en ruinas.
Y si no me creen pregúntenle a Alex de la Iglesia.

8 Comments:

Blogger CANCEROLAZO 2021 said...

qué pocas prosistas exquisitan quedan como usted.

que recuerden que no se debe decir "influenciados".

Pero no suscribo a ningun crítica de plagio. Vivir es robar aire. En la edad antigua no existía el culto a la originalidad, o mejor dicho, ser original era una mersada.

Y somos plagiarios en todo, en nacer y en morir, sólo con la moral del crítico poco esteticista se nos condena...

10:20 AM  
Blogger Gogui said...

A mi me gusta más Sergio leone que Kurosawa. Pero claro, yo ya pasé la barrera de la posmodernidad, así que no se si me gusta por cinismo o si realmente me gusta. Es como Cacho Castaña.
No se puede ser demasiado liberal como el plagio. Yo creo que el plagio es como los cuernos: cuando te toca a vos, entonces lo condenás, mientras tanto, todo el mundo habla bien de "robar".
Yo creo que hay que robar en la emdida en que andie se de cuenta. ¡O que se de cuenta un grupo de adolescentes fanáticos que te consideren un genio por el sólo hecho de habebrlo robado! Sí, soy hipócrita, pero al menos sincero!

11:11 AM  
Blogger Diego said...

El tema es que robando nunca van a llegar a ser grozzos. Y renunciar de entrada a eso... Mejor ir a mirar televisión y dejarse de joder.

11:25 AM  
Blogger Danixa Laurencich said...

Xenia, te debo agradecer el estar viva? Sí!!!! me hacés reír mucho, pero no esas risas vulgares de haber tomado un poco de más...me hacés reir con esa "finesse" de la que habla cácer de ¿qué?...
Siga, siga siga el baile!al compás de la Kultur!...

11:27 AM  
Blogger carica said...

ojo al piojo, que el spaghetti es también un subgénero del reggae viejo (rocksteady, ska. usaban los temas de las bandas de sonido de las películas y los metían en la licuadora de la música de Jamaica. como en todo, Lee Perry es el sumum. saludos

3:18 PM  
Blogger Gogui said...

¿Ven? ¿Acaso Kurosawa es un sub género del reggae? Esto apoya mi teoría.

9:47 AM  
Blogger Nina London said...

Totalmente, currando no se llega a nada, sino...

1:21 PM  
Blogger xenia said...

Oy, oy, oy,
se me nota
se me nota
que leí el diccionario de Bioy...

Y Kurosawa le afanaba a Shakespeare (Véase "Ran") pero por lo menos lo reconocía.

Saludos y gracias

5:17 PM  

Post a Comment

<< Home