Tuesday, January 23, 2007

it's my family, Kay...

..."not me", agregaba Sonny Corleone.
Pero al final... termina siendo el más Corleone de todos.

El síndrome Sonny Corleone se me viene dando en todos los niveles. Hoy le toca al abuelo materno. Años tratando (en vano) de no tener demasiado que ver directamente con esa historia épica de arte, bohemia y olvido (después de todo, no es mi apellido paterno, así que puedo desentenderme) y resulta que ahora...
...le saco 2 notas al precio de 2:

1. Blotta por él mismo

2. Recordando a Blotta

Tenía un olor denso a tabaco. Siempre abrigado y de negro. Las manos, nudosas, parecían raíces. Me resultaba un poquito siniestro. Cuando murió, soñé que había que darle una pastilla para que siguiera muerto. Mi prima Claudia, que vivía en la misma casa, decía haberlo visto: su fantasma luminoso, sentado en el sillón del estudio.

Traía arte aborigen de sus viajes. Del Chaco trajo una máscara que me daba terror, más que sus placas funerarias. No me animaba a entrar en el estudio, pero a las estatuas del patio me acostumbré. Claudia les decía "estuatuas" a esas cosas que servían para jugar a las escondidas. Y le usaba la máscara de chamán para asustar a los vecinos de enfrente, que nos tiraban cascotes y se lo tenían bien merecido.

Él hizo en 1917 un calco de su mano izquierda a pedido de mi abuela paterna, Elvira, que tenía 17 años y lo admiraba. Ella conservó "la mano de Blotta" durante décadas. A comienzos de los años sesenta quien luego sería mi padre, que había conocido por casualidad a quien luego sería mi madre, en palabras textuales de esta última, "fue a darle a la hija la mano del padre, en vez de ir a pedirle al padre la mano de la hija".
Volver al Futuro IV o:
un psicoanalista acá a la izquierda, por favor.

"Blotta, pelota que flota, adentro de una bota...", los cargaban a mis primos en la primaria. No lo puse en la notta. No puse en la nota que al agüita del San Martín, con mi prima Claudia, cuando paraba de llover y antes de que se evaporara le poníamos nuestros patitos de hule para que nadaran.

Es que no me acuerdo bien si eran de hule o qué.

3 Comments:

Blogger Danixa Laurencich said...

lindísimo homenaje mujer!
mirá vos...el Blotta, algo que ver con el de la revista Crisis o Humor, tal vez?

7:00 AM  
Blogger xenia said...

Ah, el que firma "Oskar" con K... mi primo dice que no, que es otro linaje.

7:27 AM  
Blogger JeJo said...

Creo haber visto un busto de Oscar Blotta en la antesala del antiguo Teatro La Comedia. No se en realidad si era un busto de su autoria o el suyo propio realizado por otro escultor. Era un bronce. Llamaba la atención.
Pero lo que realmente quería comentarte es lo curioso que me resulto lo de la "mano de Blotta". Aún existe ?.
Hace muchos años tenía un amigo del que ya no se nada. Su nombre es Miguel Angel Pascual Blotta (miguelito) y era genial.
No quiero que te conviertas en Victor Sueiro, pero tal véz sea pariente ...
En fin, no importa.

12:35 PM  

Post a Comment

<< Home