Friday, January 05, 2007

estoy citando de memoria

Ejercicio de Análisis de Texto I
Pronto elevaremos el nivel académico...
por ahora Es lo que Hay


Será muy talentoso como poeta y muy amable como persona, pero como ensayista me temo que Cristian De Napoli juzga de más. Diagnostica bien, pero ¿por qué sumar un juicio de valor a lo que ya en principio es una lista de tópicos? A saber:

1.1- Los blogs son banales.

Sí. ¿Y qué? ¿Por qué habrían de ser sesudos y solemnes como los libros teóricos o las notas del Ñ? Lector de blogs, ¿no te trae aquí una sed de banalidad, unas ganas bárbaras de reírte, un deseo de hallar en la pantalla de tu PC algo tan idiota como lo que te brindaba la pantalla del Hermano Televisor en la casa de tus padres? Si ya te pudiste comprar el televisor, se te pasa. En Helsinski, donde enseña De Napoli, deben ser más baratos. A lo mejor ya tiene uno y ahora sólo espera seriedad de su PC.

2.1- Los bloggers no salen nunca, ni al bar de la esquina, y no escriben más que acerca de sí mismos.

¿Y eso está mal? ¿Implica algún vicio moral? El pecado de vanidad y el de pereza son conceptos antiguo-medievales y al narcisismo lo inventó Freud en el siglo XX. Ahora se habla de clínica del vacío, de tercerización, de la posdictadura que aún no terminó. Peter Sinfield, en una canción de King Crimson, ya vaticinaba al "Hombre esquizoide del siglo XXI". La fragilidad del yo, la que nos lleva a la vez a aislarnos en nuestros hogares y a "pedir demasiada atención a lo biográfico" como necesitando afirmar esa subjetividad lábil en la demanda a la mirada del otro, no es un ansia de figuración sino un estado de cosas de la época y de la región. ¿No es más productivo preguntarse qué condiciones de producción producen esto?
Además sí somos unos vagos, pero es al ñudo que nos fajen.

3.1- Los argentinos no saben trabajar en equipo.
(¿Yo, finlandés?)

¿Qué argentinos no sabemos trabajar en equipo? Los losers sobreinformados por la educación pública, sin duda. Entre ellos, los bloggers. Cada uno hace lo que puede. Pero, que yo sepa, en ninguna parte del mundo vas a ver a un loser que sepa trabajar en equipo. Todo loser es un autocreído genio à la Leo Da Vinci. Y lo bien que hace. Si no, ¿qué haría? Por lo demás en Argentina los médicos, los ingenieros, los traductores técnico-comerciales trabajan en equipo. Cuando hay algo importante en juego, como vidas o dinero, se trabaja en equipo. Será muy noble la tradición ensayística del varón argentino como ave solitaria en la vena de Radiografía de la pampa de Ezequiel Martínez Estrada o El hombre que está solo y espera de Scalabrini Ortiz, pero para los mayores de treinta y cinco son sólo lecturas de ficción.

4.1- Los bloggers son tontos porque son latinoamericanos.

Que la medida de toda excelencia es Europa ya lo decía Domingo Faustino Sarmiento, educador y reconocido autor latinoamericano de ciencia ficción.

5.1- El ego fue y será una porquería, y en el dos mil también...

Y la siguen machacando con el manifiesto antilírico. Es verdad, como dice Sergio Raimondi palabras más palabras menos en un poema, que los profes de Literatura no saben prender una maldita hornalla. No solamente es cierto que si salís sin llaves a sacar la basura te podés quedar a oscuras, sino que además ese impecable poema de Fabián Casas ha salvado vidas (Casla, el club atopiano de agorafóbicos te piensa hacer una placa) pero ya basta. Saquen plís el magazine del autorreverse del Citröen y pongan otra cosa. El yo y la lírica not dead. Muy lindo el discurso del objetivismo y la poesía de los 90, pero ya es 2007.

Gracias a Diego por Dudar de Todo

Advertencia a l@s lector@s:

Esto fue una emisión de la cadena oficial de blogodifusión que se viene ocupando desde 2004 de temas extremadamente serios tales como responder a la pregunta:
"Siamo in or out della cosa nostra?"

A partir de mañana, este blog recupera su banalidad habitual.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

1. Para cosas profundas me voy a ver una comedia romántica de Jenifer Aniston.

2. La reclusión es la mejor ofensiva contra la estupidez del prójimo. Además debería estar agradecido porque puedo elegir no leer sus artículos en internet, pero si me lo cruzo por la calle le tengo que pegar una patada en los huevos.

3. Si, a este ritmo no vamos a ser nunca como los yankis. Shame on us!

4. Y negritos también

5. Sin ego no hay otro para el diálogo, y sin diálogo nos quedamos solos. Entonces nos ponemos un blog.

4:27 PM  
Blogger Danixa Laurencich said...

qué bueno xenia!!!, lo voy a linkear, me parece que cuando se meten con los bloguers es porque están demasiado aburridos, sabés?
ayer estábamos hablando con una amiga (las dos de vacaciones) de la vida y obra de guillermo, el que arregla todas las casas del barrio de las minas que no tienen a ningún homo al lado, y que si la mina de él no estraá harta , y que si él será cornudo, en fin, tan absortas en nustra reverenda pelotudez nos hizo darnnos cuenta que ¡`por fin!!!! estábamos de vacaciones,porque trabajar en equipo o en solitario no te deja hablar de lo que pensarán los que ven el coche de guillermo parado en las puertas de las casas de las minas, no? en fin,
otra cosa,
hablando de memoria..fui a alquilar,uh....perá...se me fue...ah, ya:escape salvaje, y me olvidé el nombre...me dice el tipo, te acordás quién trabaja: sí...de niro y pitt!
un beso blogueriano!

4:32 PM  
Blogger Danixa Laurencich said...

bueno, acabo de leer el artículo del nápoli, me da la sensación que no anduvo mucho por los blogs, no lo conozco al muchacho,pero me parece que poco puede hablar de los blogers como malos co-equipers quien sólo ha leído blogs de los de su misma raza...que los blogs hay para todos los gustos, y hechos 60 millones de tipos, no todos son escritores, no todos son estudiantes de letras, no todos son latinos.Me revienta cuando la gente habla sin indagar demasiado, medio al pedo,no?
Ahora sí xenia, un beso, y seguí ahciéndome reír...

4:51 PM  
Blogger Danixa Laurencich said...

uh, cómo hincha esta mina dirán algunos, pero xenia, es que recién volví a conectarme con mi otro blog, el de los apurados viste?, y vi tu comentario, chas gracias!!
te quería preguntar si sabés algo de una universidad que abrieron en Rosario, algo así como Universidad de la Vida, que no da títulos ni nada, sabés algo? Viene bien?
un saludo

8:08 AM  
Blogger xenia said...

Hola, Danixa:

No sé mucho de esa Universidad, pero si puedo te averiguo algo.

Me causó gracia la historia de Guillermo. Mi compañero de casa, cuando está al pedo, hace algo parecido: trabaja de marido, dice él. Un dia fue a la casa de su novia y le arregló unas cosas. Otro día fue a lo de mi tía, que también es medio tía de él, y le arregló cosas que se le habían roto con el granizo.
Ojalá fuera tan light la nota de este otro tipo como simplemente comentar sobre la vida ajena, de la cual uno no sabe nada y se larga a hablar al pedo porque está en vacaciones. (En Rosario hay mucha, mucha gente que tiene vacaciones todo el año, difamadores de tiempo completo, unos hinchapelotas bárbaros.) No, creo que acá, además de que habla medio al pedo, está como haciendo un gesto, no él sino la revista electrónica poesia.com, para desmalezar el campo y reabrirse el espacio que tenía y que siente haber perdido o empezado a perder a manos de los blogs. Si no, no se explicaría que desde ahí le peguen a algo tan inocuo más allá de sí mismo como los blogs. Me acuerdo que hace algo más de un par de años atrás, cuando yo recién empezaba con mi primer blog, conversé con uno de los editores de poesia.com en una cena y a él le parecía, si mal no recuerdo, que el sitio web puro y duro, luego del fenómeno de los blogs, estaba quedándose viejo.
Yo también ahora siento envejecer al blog en general. Lo siento tan desfasado de las últimas tendencias como él a su sitio en aquella cena de fines de 2004. Pero no creo que volvamos a lo de antes, a los sitios no interactivos con un foro a lo sumo. La tendencia parece ser cada vez más (desde hace rato, aviso, no soy tecno y tardo en registrar estas cosas...) a usar la red como un medio para conectarse en función de armar cosas afuera "en la vida real". No sólo con el ya clásico recurso del chat, sino con grupos y otras cosas que desconozco.
Y por supuesto está´You Tube, al qeu también descubrí tarde cuado ya lo estaba por comprar una empresa grande.
Más allá de mi desfase material, revolviendo papeles ayer encontré unos borradores de un cuento de ciencia ficción que decidí escribir alrededor de 1990, donde inventaba "Paratopia", un espacio virtual de intercomunicación en tiempo real entre "ordenadores" puestos en red. Que ya estaba inventado, claro, pero yo además decía que en el futuro la gente estaba muy sola y había encontrado la forma de que unos desconocidos conversaran entre sí. Llevaba varias páginas de borrador de diálogo cuando me dije: "No, esto es inverosímil, ¿quién se va a creer que unos desconocidos que no se vieron ni las caras charlen entre sí como si fueran amigos?".
Y tiré todo.
Quedó sólo ese borrador.

¿Qué tal Brad?
Me encanta cuando le dice a su housemate, sin levantarse del sillón, "ya que salís, comprá productos de limpieza".
¡Un vago total!
¡Pero bien intencionado!

...re mal redactado este comment porque además de escribir para el diario hoy ¡limpié de verdad! (luego de un año de limitarme a comprar productos de limpieza) y estoy cansada. Espero no arrepentirme dentro de 20 años de las cosas que tiré hoy.

Saludos,

7:39 PM  
Blogger xenia said...

Ah, y me olvidaba de algo muy importante: los de poesia.com fueron realmente pioneros en subir poesía a la Red. Empezaron en 1995, cuando el uso de Internet recién arrancaba para el público en general en Buenos Aires. Cómo habrán sido de adelantados que el nombre original de la revista electrónica (¡idea novedosa en aquel entonces!) fue "Internauta".
En un primer momento poessia.com era la dirección, pero pronto se convirtió en el nombre del sitio.

9:22 PM  
Blogger xenia said...

digo: poesia.com

9:23 PM  
Blogger Danixa Laurencich said...

al fin, xenia, algo pasaba que no podía entrar a ningún blog que no fuese el mío...
para mí el blog es una herramienta fantástica, y si la enseñaran en las escuelas, muy democrática , une gente y además genera proyectos, resuelve situaciones, y lo mejor de todo: no cuesta un mango!!!!!
un beso a 35 grados marplatenses, you know?

1:07 PM  

Post a Comment

<< Home