Monday, December 25, 2006

dancing in the minefield

Anoche la plaza de enfrente olía a pólvora. Unos chicos del barrio habían estado tirando petardos a granel, para desesperación de los animales de nuestra casa. Los cuises seguían aún hoy amontonados en el cuiducto "como en un refugio antiaéreo", según Déivid. El gato esperaba que salieran para jugar, y como no salían se ponía peor.

Hasta el fin de la siesta hubo un poco de silencio. Comimos panqueques estilo yanqui que preparó Déivid. Yo tenía muchas ganas de cocinar la navidad pasada, que pasamos con la misma familia de anoche. Aquella vez les caí con un bizcochuelo de 1 m2 aprox., de mi autoría, artísticamente decorado con guindas, kiwis y ananás. Pero esta no. Esta vez, para mantener mi reputación, recurrí a la excelente cocinera de la rotisería del barrio, como explico en mi post anterior. "¡Hizo vitel thoné!" exclamó la dueña de casa mientras yo entraba. Hazte la fama...

Hoy nos la pasamos mirando en You Tube videos de danzas extinguidas: pata pata, le freak. En nuestra cultura, como yo les decía anoche a Déivid y a Gaby, las danzas se olvidan. Son danzas de una sola generación, que raramente se transmiten. Anoche Cacho, un macanudísimo tío de nuestros amigos que más temprano había hecho de Papá Noel para delicia de los niños, se puso a bailar el twist. Aún en mi desastroso estado físico le pedí que me enseñara a bailarlo, porque, ¿cuántas navidades más van a poder seguir bailando los que conocieron su primera novia bailando el twist?
No era cortés decírselo a ese buen hombre, pero ya no queda nadie que sepa bailar el shimmy. Era un baile de los años veinte. Por suerte esos géneros musicales bailables efímeros producen por lo menos una canción que describa el baile: "hacés girar la cabeza así", etc. Son registros orales que van quedando. Creo que no hay registros escritos salvo por unos párrafos de foxtrot en una página de El Gran Gatsby. Es triste, pero pronto no quedará nadie que sepa bailar el rock'n'roll.

Empezaron de nuevo: pum pum, grititos de los cuises. Pum pum, grititos de los cuises. Justo que habían salido del refugio antiaéreo, pobres bichos.

8 Comments:

Blogger lachicaironica said...

y no sé además cuántas danzas existen ahora. yo me acuerdo de mi papá describiéndome danzas: el bolero así, el rockandroll, así. es cierto! esa transmisión de las danzas probablemente se agote ahí, ahora sólo podemos saltar y saltar.

7:36 PM  
Blogger lachicaironica said...

y no sé además cuántas danzas existen ahora. yo me acuerdo de mi papá describiéndome danzas: el bolero así, el rockandroll, así. es cierto! esa transmisión de las danzas probablemente se agote ahí, ahora sólo podemos saltar y saltar.

7:36 PM  
Blogger Esteban Jaimez said...

otro tanto con las comidas; yo me ocupé de sacarles recetas de las finaditas abuelas a mi vieja y a mis tías. el memorioso tío raúl ya no está, faltó la sal.

sobre los bailes, me acuerdo de mi abuelo jacinto enseñándonos a los niños de entonces el chotís y el pasodoble.

4:17 PM  
Blogger Diego said...

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

7:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo pasé navidad a pocos metros de dicha plaza. El año anterior unos vecinos cortaron una cuadra de Holmberg. Entre los responsables se encontraba mi anfitrión.
Este año intentaron hacer lo mismo pero la lluvia hizo justicia.
Espero que lo hayas pasado bien y te deseo un áspero año nuevo.

6:32 AM  
Blogger marlboroblog said...

Anoche miré el programa final de Bailando por un sueño, algo con lo que siempre joden mi hermana y mi vieja. La verdad es que me quedé quietito en la cama viendo cómo se conservan y también recrean esas formas de baile. Yo aprendí a bailar de grande gracias al punchi punchi, pero no me quedo en lo de saltar, tengo mis TRUCOS y firuletes que voy mutando de acuerdo con la pista, o la tarima o los compañeros de pista. Ahora, en las fiestas familiares me doy cuenta que no se bailar una puta cumbia, yo, tan litoral, ni el vals, ni el tango y ahora resulta que me encantan ciertos reggaetones de residente calle 13 pero tampoco me sale bailarlos. Lo que veo es que los chicos del barrio salen a la tarde a "tirar la lona", que es una pelopincho cortada donde ensayan break dance, que ellos llaman hip hop, pero con una orientación deportística y entre chongos, como el tango al principio. Mi hermana y sus amigas, desde chiquitas yo las veía practicar la cumbia y ahora vuelan. Bueno, perdón, me zarpé. chau.

6:46 AM  
Blogger xenia said...

¡¡¡Quiero aprender a bailar el chotís!!!

8:40 AM  
Blogger Esteban Jaimez said...

doy clases particulares de chotís a domicilio. ojo, con cuises el precio es más alto...

todo el mundo sabe que los cuises son re pataduras.

3:21 PM  

Post a Comment

<< Home