Saturday, December 30, 2006

Mano de obra desocupada se busca

"Kirchner habló ayer varias veces con el gobernador bonaerense Felipe Solá" informó hoy la agencia Télam. Gerez apareció, torturado y shockeado. Pero ¿dónde están los parapoliciales? La pregunta se la hacen los funcionarios del gobierno poniendo cara de "habrá salido a comprar paty". Como si no hubieran abierto ellos mismos las puertas a las fuerzas oscuras que ahora fingen ignorar.
El 1 de octubre de 2006, a dos semanas de la desaparición de Julio López, la agencia Total News trajo a colación un decreto de septiembre del 2003 por el cual Solá aprobaba el Convenio de Colaboración Institucional suscripto tres años antes entre el comisario Ramón Verón y la UNSTA, Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino, perteneciente a FASTA, Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. Por este convenio, dicha universidad ultraderechista católica viene dictando una serie de cursos de capacitación para la Policía Bonaerense. En 2005 se dedicaron a la metodología de la investigación científica aplicada a la investigación criminal y este año (¡justo el del llavero de López!) a "La escena del crimen". Estos cursos fueron autorizados por León Arslanian mediante una resolución emitida el 12 de setiembre de este año. Sí, es el mismo Arslanian que en 1984 integró la Cámara Federal que juzgó a Camps y Etchecolatz. Tanto el ex coronel Ramón Camps como el comisario Miguel Etchecolatz habrían militado en organizaciones integristas afines a FASTA.
El pensamiento político de la UNSTA se inscribe en una corriente de pensamiento tradicionalista que objeta los derechos humanos y sólo reconoce el derecho natural, que considera de origen divino. Sus conceptos de bioética definen a la homosexualidad como una enfermedad y al aborto como "justicia por mano propia contra un tercero inocente".
En septiembre del 2006 la UNSTA realizó en Mar del Plata un congreso argentino e iberoamericano de Filosofía del Derecho, Política y Bioética para estudiantes y jóvenes graduados universitarios. Uno de sus disertantes fue Héctor Hernández, abogado defensor del represor Carlos Alberto Azzaro en la causa por el homicidio en 1976 de tres adultos y dos niños de dos y cuatro años en un enfrentamiento simulado. Según adujo Hernández, las víctimas serían culpables por no rendirse ante la intimación policial. Hernández había publicado en agosto un artículo donde se refería a los "supuestos derechos humanos falsos de los delincuentes".
El fundador de FASTA, el cura dominico Fray Aníbal Fosbery, apoya a la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Argentinos. Presidida por Cecilia Pando, la AFyAPPA es una ONG que considera presos políticos a los represores del Proceso hoy procesados. "Las chicas de Afyappa se están ocupando de organizar la participación de las familias de los colegios de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino" escribía Nora Veiras para Página/12 en una nota sobre la marcha convocada por Blumberg el 31 de agosto de 2006.
En Total News y otros medios consta que Fosbery protagonizó en abril del 2003 un escándalo en Bariloche por expresar su gratitud a Erich Priebke, criminal de guerra nazi. Mientras fue presidente de la Asociación Cultural Germano Argentina, Priebke había facilitado las instalaciones para la UNSTA en dicha ciudad. Luego perdió el cargo al ser descubierto, extraditado a Italia y condenado a prisión perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas que él dirigió en 1944, donde las SS asesinaron a 335 italianos.
Fosbery fue parte del denominado "Operativo Libia", misión secreta por la cual el dictador argentino Leopoldo Galtieri realizó una compra encubierta de armas en 1982. El ex diputado nacional Rodolfo Vargas Aignasse, cuyo hermano Guillermo fue detenido y desaparecido durante la dictadura, sostuvo en un programa de televisión que en los años setenta Fosbery se reunía con el hombre fuerte de la dictadura en Tucumán, Domingo Antonio Bussi, en el Comando de la Quinta Brigada de Infantería, para decidir qué personas iban a ser secuestradas.
En junio de 2006, el diario español El País denunció el adoctrinamiento "miliciano", de estilo falangista, que FASTA ejercía en su colegio de Valencia. FASTA desarrolla sus actividades en 22 diócesis de la Argentina, España, Chile, Brasil y Perú.
Sus centros juveniles en San Miguel de Tucumán y otras ciudades argentinas llevan nombres araucanos. En los años setenta, en Rosario, funcionaba su "Ruca Hueney" (Casa de los Amigos) en la parroquia Inmaculada Concepción (Richieri y Tucumán) con el beneplácito del cura párroco José Todescato, quien los expulsó años más tarde.
En años recientes, numerosas congregaciones religiosas vendieron a FASTA sus colegios de Buenos Aires, Mar de la Plata, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Valencia y Barcelona, con el compromiso de que conservaran su carácter católico.
En diciembre del 2002, Fosbery fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Leones (Córdoba), donde había fundado FASTA 40 años antes. "Juan Pablo II ha reconocido a FASTA de manera definitiva como una obra de la Iglesia", recordó en esa ocasión.
Recientemente, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNSTA, Silvano Penna, anunció su nueva licenciatura a implementarse en el 2007 para el perfeccionamiento de los técnicos de la policía de Buenos Aires en Criminalística y Seguridad Ciudadana.

4 Comments:

Blogger Danixa Laurencich said...

genial, xenia, en mar del plata en la univ. está hoff...
un feliz año y seguí aguda y lúcida como siempre.
tu seguidora y admiradora,

5:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy rico el informe, gracias.

Errata: donde dice perfeccionamiento técnico, debe decir perfeccionamiento tétrico.

10:12 AM  
Blogger xenia said...

¡La verdad! Lo estuve corrigiendo y agregué una info de primera mano.

12:04 PM  
Blogger Diego said...

Gente jodida la de FASTA.

Recuerdo a un compañero de secundaria que militaba en algo así como una acción católica comandada por esa agrupación. A mí me gusta decir que yo era comunista. Vale recordar que concurría a un colegio de curas, no de FASTA, pero de curas al fin. Era reprendido por la insolencia. Pero a nadie allí adentro recuerdo tomarse mi identidad enunciada tan en serio como a ese muchacho. Me increpaba, y otras veces se encarnizaba con el castigo. Lo mío había surtido efecto. El country se transformaba en cuartel. Claro que esto lo leo ahora, no en aquellos tiempos en donde se trataba de una pulsión.
Bueno, ese es el recuerdo que tengo de FASTA.

Saludos. Feliz año nuevo. No creas tanto en los horóscopos.

2:40 PM  

Post a Comment

<< Home