Sunday, October 08, 2006

inmenso escritor

Abro el Radar y me encuentro con la nota de Fresán sobre la muestra de fotos de Cortázar.
Valientemente, desafiando a la academia y a los críticos, Fresán reivindica a Cortázar como "inmenso escritor". ¡Qué país, por Dios! ¡¡¡Que un escritor argentino tenga que reivindicar como ESCRITOR a CORTÁZAR!!! Arlt analfa, Cortázar un tosco... ¿Qué queda para nosotros?

3 Comments:

Blogger Diego said...

¿Cuándo Puig empezó a escribir mejor que Cortázar? Es algo que me pregunto en serio, no es una ironía. Esos escritores podrían ser dos faros que hoy, no se por cuánto tiempo, alumbran a diferentes grupos de gente que hacen literatura en la Argentina. Borges y Osvaldo Lamborghini, se admiran, también respectivamente, pero desde otro lado; están más lejos.

Saludos

7:45 PM  
Blogger xenia said...

Son cuatro faros en total, por lo menos. Ninguno invalida al otro.

10:38 AM  
Blogger Gogui said...

Qué conciliadora, querida Beatriz, pero el tema no es así, no. La literatura es una carretra (literal y metafóricamente).

más allá de mi pésima broma, es cierto lo que el señor plantea. ¿En qué momento Cortázar pasó de ser "El Gran Escritor Argentino Pop" (porque Borges es "El Gran Escritor Argentino Tradicional") y pasó a ser sólo "un buen cuentista"? A mí me da la impresión que más o menos el mismo día en que alguien dijo que Saer era LO MEJOR que le pasó a la literatura francoargentina. Debe haber sido ese día cuando alguien dijo "eh eh pero está Puig también" y se puso de moda escribir que Puig era un capo porque era como Susana Giménez mixado con Flaubert.
Es toda esa vanguardia berreta del montón, que quieren escandalizar y salir en los diarios. ¿Qué suplemente te pone en tapa sui decís que Cortázar es un genio? Nadie, pero seguro te ponen en tapa si decís que, no sé, Urbanyi es mejor novelista que Bioy Casares. Y así, toda una generación de universitarios que quieren levantar minas salieron a decir esos en extensos ensayos que internet aloja y repudre.
En fin, queríamos tanto a Julio, que ya no lo queríamos más.

10:47 PM  

Post a Comment

<< Home